La Fisioterapia es una profesión sanitaria, tal como recoge la LOPS (Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).
Según la Organización Mundial de la Salud, los fisioterapeutas evalúan, plantean y llevan a cabo programas de rehabilitación (tratamiento) para mejorar y recuperar las funciones motoras, maximizar el movimiento, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a dolencias, lesiones y otras discapacidades. Aplican un amplio abanico de técnicas, como el movimiento y los medios físicos. También desarrollan e implementan programas de prevención y detección de dolencias y trastornos físicos comunes.
La WCPT (Confederación Mundial por la Fisioterapia) indica que la Fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta, los pacientes/clientes, otros profesionales de la salud, familias, cuidadores y comunidades. Los fisioterapeutas buscan maximizar la calidad de vida en el ámbito de promoción, prevención y tratamiento teniendo en cuenta las cuatro dimensiones del ser humano: físico, psíquico, social y ético/espiritual.
Los fisioterapeutas están cualificados para:
- Realizar un examen/valoración integral de Fisioterapia.
- Evaluar los resultados del examen/evaluación para:
- Formular un diagnóstico, pronóstico y plan de Fisioterapia.
- Proporcionar atención dentro de su experiencia y ámbito competencial y determinar cuándo los pacientes/clientes necesitan referirse a otro profesional.
- Implementar un programa de tratamiento.
- Determinar los resultados.
- Hacer recomendaciones de promoción de la salud y autocuidado para los pacientes.