Calendario: En línea: 11, 12 i 19 de octubre y 23 de noviembre. Presencial: 4 y 5 de octubre, 8 y 9 de noviembre.
Horario: Formación en línea: Viernes, de 15.00 h a 20.00 h y sábado, de 09.00 a 14.00 h. Formación presencial: Viernes y sábado, de 9.00 h a 20.00 h
Duración: 60,00 horas
Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya
Curso bonificado al 100% por el CFC
Modo: Semipresencial
Profesorado: Tania López, Mireia Daura, Josep Gebellí,Pau Farrés, Rubén Cabanillas, Ricard Castro, Fran Martín, Pat Vidal
ASSISTENCIA MÍNIMA OBLIGATORIA: 80% DE LES HORES LECTIVES
NOTA IMPORTANTE: - Este curso tiene un formato semipresencial y es obligatorio cumplir con un 80% mínimo de asistencia. - Durante las sesiones telemáticas es imprescindible tener la cámara abierta en todo momento. - Las sesiones en línea se grabarán con finalidad de supervisión y control. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer las bases del ejercicio terapéutico en patologías del aparato locomotor.
- Identificar las partes de una sesión de ejercicio terapéutico para patologías del aparato locomotor.
- Aprender a realizar un programa de prevención de los problemas del aparato locomotor.
PROGRAMA
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN (10H)
1. INTRODUCCIÓN (1H)
1.1 Definiciones: actividad física, ejercicio físico, comportamiento sedentario, condición física.
2. ANTECEDENTES Y NECESIDADES DETECTADAS (1H)
2.1 Niveles de actividad física y comportamiento sedentario en Cataluña/España/Europa.
2.2 Niveles de actividad física y comportamiento sedentario en patologías de alta prevalencia y baja complejidad.
2.3 Métodos subjetivos y objetivos para medir la actividad física y el comportamiento sedentario.
3. PROGRAMAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO (2H)
3.1 Programa de actividad física saludable (PAFES - Agencia de Salud Pública de Cataluña).
3.2 Plan integral de promoción de la Actividad física y saludable (PAAS - Agencia de Salud Pública de Cataluña).
4. PROGRAMAS DE ÁMBITO ESTATAL E INTERNACIONAL (2H)
4.1 Recomendaciones generales de actividad física y comportamiento sedentario para la mejora de la salud OMS, ACSM.
5. ÚLTIMAS EVIDENCIAS EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIANTE EJERCICIO TERAPÉUTICO (4H)
5.1 Efectos de la actividad física y la disminución del comportamiento sedentario como herramientas de prevención y mejora de la salud.
5.2 Guías de la ACSM en diferentes patologías.
MÓDULO 2: DISEÑO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES (20H)
1. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE ALTA PREVALENCIA Y BAJA COMPLEJIDAD (4H)
1.1 Componentes de la condición física para la salud.
1.2 Características de las patologías de alta prevalencia y baja complejidad.
1.3 Consideraciones básicas sobre el cribado y la evaluación del estado de salud previo a la prescripción del ejercicio físico terapéutico.
1.4 Evaluación previa a la prescripción del ejercicio físico terapéutico.
2. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE PACIENTES SEGÚN PATOLOGÍA (4H)
2.1 Evaluación de la capacidad funcional (Step Test, Sit to Stand, 6MWT, Time Up&Go...).
2.2 Prescripción de ejercicio en personas con patología musculoesquelética: gonalgia, omalgia, cervitalgia, dolor crónico, fragilidad, lumbalgias.
2.3 Prescripción de ejercicio en personas con enfermedad cardiovascular, metabólica o respiratoria controlada/estable: HTA, MPOC, superviviente cáncer, fatiga crónica, fragilidad.
3. DISEÑO DE UNA SESIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA (12H)
3.1 Principios de entrenamiento.
3.2 Planificación: mesociclo, microciclo, sesión.
3.3 Diseño de la sesión: activación / parte principal / vuelta a la calma.
3.4 Cuantificación y progresión de la carga del programa de ejercicio terapéutico.
3.5 Aspectos clave a tener en cuenta por parte del fisioterapeuta y por parte del enfermo.
MÓDULO 3: EJERCICIO TERAPÉUTICO EN PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR (26H)
1. TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS Y PUESTA EN MARCHA (4H)
2. SELECCIÓN DE EJERCICIOS SEGÚN PATOLOGÍA (20H)
2.1 Ejercicios para trabajar la fuerza.
2.2 Ejercicios para trabajar la resistencia cardiovascular.
2.3 Ejercicios para trabajar la velocidad-coordinación.
2.4 Ejercicios para trabajar la flexibilidad.
2.5 Cómo adaptar el ejercicio según el estado funcional del paciente: de simple a complejo y de estático a dinámico.
3. ROLE PLAYING (2H)
3.1 Casos clínicos.
MÓDULO 4: ECONOMÍA VERDE Y SOSTENIBILIDAD (3H)
1. EMPRESAS – NUEVOS MERCADOS PARA OFRECER
1.1 Modelos de empresas que se pueden generar basadas en el ejercicio terapéutico y la actividad física
2. ECONOMÍA- MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD.
2.1 Qué hay en el mercado y cómo competir para tener éxito.
3. MEDIO AMBIENTE – MATERIALES DE PROXIMIDAD
3.1 Con menos se puede hacer más: reutilización de materiales para la práctica de ejercicio terapéutico.
4. USUARIOS/AS – SERVICIOS DE PROXIMIDAD
4.1 Cómo seleccionar servicios de proximidad y cómo implicarlo.s
EVALUACIÓN/PRUEBA FINAL (1H)
Universitat de Vic. Universitat Central de Catalunya. Edifici D. Aula DS.202 (Carrer de la Sagrada Família, 7, Edifici B, 08500 Vic, Barcelona, Espanya)