Calendario

Calendario: En línea: 3, 10 de mayo y 7, 21 de junio. Presencial: 31 de mayo, 1, 28 i 29 de junio

Horario: Formación en línea sincrónica: Viernes, de 15.00 h a 20.00 h. Formación presencial: Viernes y sábado, de 9.00 h a 20.00 h

Duración: 60,00 horas

Información general

Organiza: Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Curso bonificado al 100% por el CFC

Modo: Semipresencial

Profesorado: Cristina Adillón, Joan Ars, Clara Bergé, Rubèn Cabanillas, Ricard Castro, Pau Farrés, Josep Gebellí, Guillem Jabardo, Fran Martín, Alfons Mascaró i Jordi Vilaró

ASSISTENCIA MÍNIMA OBLIGATORIA: 80% DE LES HORES LECTIVES

Programa

NOTA IMPORTANTE:

- Este curso tiene un formato semipresencial y es obligatorio cumplir con un 80% mínimo de asistencia.

- Durante las sesiones telemáticas es imprescindible tener la cámara abierta en todo momento.

- Las sesiones en línea se grabarán con finalidad de supervisión y control.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer las bases del ejercicio terapéutico en patologías del aparato locomotor.
  2. Identificar las partes de una sesión de ejercicio terapéutico para patologías del aparato locomotor.
  3. Aprender a realizar un programa de prevención de los problemas del aparato locomotor.

 

PROGRAMA

 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN (10H)

1. INTRODUCCIÓN (1H)

1.1 Definiciones: actividad física, ejercicio físico, comportamiento sedentario, condición física.

2. ANTECEDENTES Y NECESIDADES DETECTADAS (1H)

2.1 Niveles de actividad física y comportamiento sedentario en Cataluña/España/Europa.

2.2 Niveles de actividad física y comportamiento sedentario en patologías de alta prevalencia y baja complejidad.

2.3 Métodos subjetivos y objetivos para medir la actividad física y el comportamiento sedentario.

3. PROGRAMAS DE ÁMBITO AUTONÓMICO (2H)

3.1 Programa de actividad física saludable (PAFES - Agencia de Salud Pública de Cataluña).

3.2 Plan integral de promoción de la Actividad física y saludable (PAAS - Agencia de Salud Pública de Cataluña).

4. PROGRAMAS DE ÁMBITO ESTATAL E INTERNACIONAL (2H)

4.1 Recomendaciones generales de actividad física y comportamiento sedentario para la mejora de la salud OMS, ACSM.

5. ÚLTIMAS EVIDENCIAS EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIANTE EJERCICIO TERAPÉUTICO (4H)

5.1 Efectos de la actividad física y la disminución del comportamiento sedentario como herramientas de prevención y mejora de la salud.

5.2 Guías de la ACSM en diferentes patologías.

 

MÓDULO 2: DISEÑO DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES (20H)

1. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE ALTA PREVALENCIA Y BAJA COMPLEJIDAD (4H)

1.1 Componentes de la condición física para la salud.

1.2 Características de las patologías de alta prevalencia y baja complejidad.

1.3 Consideraciones básicas sobre el cribado y la evaluación del estado de salud previo a la prescripción del ejercicio físico terapéutico.

1.4 Evaluación previa a la prescripción del ejercicio físico terapéutico.

2. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DE PACIENTES SEGÚN PATOLOGÍA (4H)

2.1 Evaluación de la capacidad funcional (Step Test, Sit to Stand, 6MWT, Time Up&Go...).

2.2 Prescripción de ejercicio en personas con patología musculoesquelética: gonalgia, omalgia, cervitalgia, dolor crónico, fragilidad, lumbalgias.

2.3 Prescripción de ejercicio en personas con enfermedad cardiovascular, metabólica o respiratoria controlada/estable: HTA, MPOC, superviviente cáncer, fatiga crónica, fragilidad.

3. DISEÑO DE UNA SESIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA (12H)

3.1 Principios de entrenamiento.

3.2 Planificación: mesociclo, microciclo, sesión.

3.3 Diseño de la sesión: activación / parte principal / vuelta a la calma.

3.4 Cuantificación y progresión de la carga del programa de ejercicio terapéutico.

3.5 Aspectos clave a tener en cuenta por parte del fisioterapeuta y por parte del enfermo.

 

MÓDULO 3: EJERCICIO TERAPÉUTICO EN PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR (26H)

1. TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS Y PUESTA EN MARCHA (4H)

2. SELECCIÓN DE EJERCICIOS SEGÚN PATOLOGÍA (20H)

2.1 Ejercicios para trabajar la fuerza.

2.2 Ejercicios para trabajar la resistencia cardiovascular.

2.3 Ejercicios para trabajar la velocidad-coordinación.

2.4 Ejercicios para trabajar la flexibilidad.

2.5 Cómo adaptar el ejercicio según el estado funcional del paciente: de simple a complejo y de estático a dinámico.

3. ROLE PLAYING (2H)

3.1 Casos clínicos.

 

MÓDULO 4: ECONOMÍA VERDE Y SOSTENIBILIDAD (3H)

1. EMPRESAS – NUEVOS MERCADOS PARA OFRECER

1.1 Modelos de empresas que se pueden generar basadas en el ejercicio terapéutico y la actividad física

2. ECONOMÍA- MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD.

2.1 Qué hay en el mercado y cómo competir para tener éxito.

3. MEDIO AMBIENTE – MATERIALES DE PROXIMIDAD

3.1 Con menos se puede hacer más: reutilización de materiales para la práctica de ejercicio terapéutico.

4. USUARIOS/AS – SERVICIOS DE PROXIMIDAD

4.1 Cómo seleccionar servicios de proximidad y cómo implicarlo.s

 

EVALUACIÓN/PRUEBA FINAL (1H)

 

 

Lugar de realización

Espai Sisu - Nutrición, fisioterapia y readaptación (Interior Passatge Brasilia)

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