17 de diciembre de 2022
Horario: sábado de 9.00 h a 13.15 h
Duración: 4,00 horas
Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das
Seminario bonificado al 100% por el CFC
Organiza: Comisión de neurología del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya
Sede del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya. C/Segle XX, 78, 08032, Barcelona.
PRESENTACIÓN
Hasta la década de los 90 todavía se desconocía prácticamente el uso terapéutico de la música en el campo de la neurorrehabilitación, pero ya se aplicaba en el ámbito psicosocial. Los avances en búsqueda del funcionamiento e imagen cerebral han favorecido observar el efecto de la música como elemento terapéutico. Desde 2019, la Rhythmic Auditory Stimulation (estimulación auditiva rítmica) es una modalidad de intervención reconocida en las guías de práctica clínica de EEUU y Canadá, sobre todo en el ámbito de los accidentes cerebrovasculares.
Fue a partir de 1990 cuando se descubrió por primera vez que la RAS (estimulación auditiva rítmica) podía mejorar la movilidad tanto en la persona que había sufrido un accidente cerebrovascular como en aquéllas que padecían la enfermedad de Parkinson. Se vio que no sólo había neuroplasticidad y que se creaban nuevas conexiones entrenando así funciones cognitivas como la atención, la memoria o las funciones ejecutivas, sino que también existían cambios en el control y la función sensorio-motora. M. Thaut es uno de los primeros y principales investigadores en el campo de la musicoterapia neurológica (Neurologic Music Therapy) y creador de la técnica Rhythmic Auditory Stimulation. En su libro "Rhythm, Music and the Brain" se encuentra un recopilatorio de estudios sobre el efecto de la música en el cerebro y en el cuerpo. El catalán JM Jauset, por otra parte, también lleva años investigando y escribiendo sobre la musicoterapia y las relaciones de la música con la neuroplasticidad cerebral en sus libros "Música y neurociencia: la musicoterapia" y "Cerebro y música, una pareja saludable. Las claves de la neurociencia musical", entre otras.
La musicoterapia es considerada profesión y tiene una carrera propia en muchos países europeos y en los EEUU. En nuestro país también están trabajando para reconocer los estudios y la profesión, cada vez más extensa. Por eso, la formación que queremos impartir no pretende crear musicoterapeutas ni formar en musicoterapia, pero sí dar a conocer el uso de los elementos de la música como herramienta complementaria o incluso como elemento de ayuda en las sesiones de fisioterapia. Actualmente existen formaciones de técnicas de musicoterapia que pueden cursar fisioterapeutas con el fin de ampliar su abanico de técnicas, pero es necesario remarcar la importancia de la musicoterapia y el musicoterapeuta como profesión con estudios propios. En el curso, realizaremos una introducción teórica y práctica de tres técnicas que pueden ser útiles en neurorehabilitación: Método Ronnie Gardiner y, dentro de la Neurologic Music Therapy, el Rhythmic Auditory Stimulation (RAS) y el Therapeutic Instrumental Music Performance (TIMP).
El método Ronnie Gardiner se aplica en distintos colectivos, pero actualmente la mayoría de investigación se centra en personas que han sufrido un ictus y personas con la enfermedad de Parkinson. Petra Pohl es una de las autoras que más han publicado sobre este método.
OBJETIVOS
Los alumnos que realicen esta formación podrán adquirir los conocimientos del uso de la música como herramienta complementaria durante las sesiones de fisioterapia.
Objetivos específicos
- Saber diferenciar entre el uso de la música en terapia y la música como terapia (musicoterapia).
- Identificar los distintos campos de aplicación de la música en terapia, profundizando en las patologías neurológicas.
- Conocer el efecto de la música en el cerebro.
- Experimentar dos modelos de aplicación de música en terapia.
Objetivos de aprendizaje
- Analizar e identificar canciones rítmicas que favorezcan al movimiento.
- Saber aplicar el ritmo en una sesión de fisioterapia.
- Conocer y saber utilizar un metrónomo.
- Analizar y trabajar la marcha mediante la música.
- Iniciarse en el método Ronnie Gardiner.
- Iniciarse en el Rhythmic Auditory Stimulation.
TEMARIO
- La música y el cerebro
- Introducción a la musicoterapia
- Música como terapia o música en terapia
- Aplicaciones de la música en la fisioterapia
- RAS y TIMP (práctico)
- Método Ronnie Gardiner (práctico)