14 de mayo de 2022
Horario: sábado de 9.00 h a 13.15 h
Duración: 4,00 horas
Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das
Seminario bonificado al 100% por el CFC
Organiza: Grups de Interés del Maresme del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya
Aula TCM-100, 1a planta del TCM1 del Parc TecnoCampus Mataró-Maresme. Av. Ernest Lluch, 32 | 08302 Mataró
PRESENTACIÓN
A través de esta actividad formativa adquiriremos y mejoraremos las habilidades de los fisioterapeutas en la comunicación con el paciente a través de un trabajo en:
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La creatividad y el estímulo: salir del entorno y los hábitos conocidos y experimentar con nuevas acciones y sensaciones, abre las capacidades y libera el potencial.
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El conocimiento: previamente, para contextualizar. A posteriori: para reflexionar y realizar un puente integrador entre la experiencia vivida y mi vida profesional y personal.
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En este sentido, proporcionaremos un breve marco teórico que legitime el uso de las técnicas o recursos propuestos, con el fin de entender mejor la aplicación y conocer su origen.
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La relación y la emoción: está demostrado que el aprendizaje teñido de una emoción perdura más efectiva e intensamente en el tiempo.
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El cuerpo: porque los pensamientos, emociones, acciones suceden en el cuerpo. Se debe dar un espacio propio a nuestra parte corporal, para que detecte las propias capacidades y las adquiridas.
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La creatividad y el estímulo: salir del entorno y los hábitos conocidos y experimentar con nuevas acciones y sensaciones, abre las capacidades y libera el potencial.
OBJETIVOS
Los alumnos que realicen el curso podrán adquirir y mejorar sus habilidades comunicativas entre fisioterapeuta y paciente.
Objetivo específicos:
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Reconocer las resistencias del paciente.
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Detectar y saber gestionar las dificultades en la adherencia al tratamiento.
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Conocer nuevas herramientas para abrir posibilidades.
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Conocer el marco de la PNL y el coaching como puerta de entrada a las metodologías que les son propias
TEMARIO
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Modelos conceptuales en los que nos fundamentamos:
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Teoría de la comunicación. Habilidades comunicativas
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Coaching
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Programación Neurolingüística (PNL)
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Propuestas de trabajo para una mejor comunicación fisio-cliente (para una mejora de los resultados):
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Escucha activa como herramienta para captar las necesidades del cliente
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Comunicación verbal y no verbal: qué hacer desde cada una de ellas para llegar al cliente
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Preguntas aniquiladoras vs preguntas posibilitadoras
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Empatía:
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Más allá de ponerse en el lugar del otro
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Empatía desde la CV (Comunicación Verbal), CNV (Comunicación No Verbal) y Empatía profunda
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Empatía en 3 pasos
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Cómo mejorar la adherencia a los ejercicios:
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Motivación y autorresponsabilidad
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Confianza – colaboración: fisio y cliente como un equipo (el modelo de las 3 C's)
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Criterios para una buena formulación de objetivos
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Acompañar en cambio de hábitos
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Cierre
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Plan de acción individual