Registro de Punción seca
Para asegurar los conocimientos necesarios que dan al fisioterapeuta la capacitación para realizar correctamente la punción seca y disfrutar de cobertura de Responsabilidad Civil Profesional, habrá pertenecer al Registro correspondiente bajo los criterios mínimos formativos que establece la Resolución 003/2016, de 4 de julio, sobre condiciones para la aplicación de punción seca.
Requisitos para la inscripción en el Registro de Punción seca
Con el fin de adquirir los conocimientos y habilidades que dan al fisioterapeuta las competencias necesarias para la aplicación de la punción seca, será necesario que se acredite una formación, con una duración no inferior a 60 horas lectivas, que contemple los siguientes aspectos:
- Diagnóstico y tratamiento conservador de los puntos gatillo miofasciales (PGM)
- Tratamiento mediante punción seca de los PGM (mínimo 36 horas prácticas - 60% de las horas lectivas)
En el caso de aplicación, en exclusiva, de la técnica de punción seca en lesiones del sistema nervioso central (hipertonía y espasticidad), habrá que acreditar una formación específica de tratamiento de lesiones del SNC de un mínimo de 36 horas lectivas.
En cuanto a la acreditación o reconocimiento de la formación que reciben los fisioterapeutas, ésta deberá estar reconocida por:
- Universidades, escuelas universitarias y / o facultades de Fisioterapia
- Consell Català de Formació Continuada de las Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo o equivalente
En otros casos, la Junta estudiará caso por caso las solicitudes que se presenten.
En cualquier caso, la formación deberá estar dirigida exclusivamente a fisioterapeutas o profesionales de ciencias de la salud.
Para inscribirse en el registro se deberá presentar en la sede del colegio:
- Impreso solicitud inscripción en el Registro de Punción seca
- Fotocopia compulsada del título/s acreditativos de la formación donde conste el número de horas o créditos y el lugar de realización ,para poder hacer la tramitación online el documento debe de llevar el codigo QR o firma digital del centro de la formación .