La Fisioterapia también es una buena herramienta para tratar trastornos y adiciones, en la Clínica Galatea

Publicada el 22/12/2017

Cuando un profesional sanitario entra como paciente en la Clínica Galatea para ser tratado de un trastorno mental o una adicción, lo recibe un equipo de profesionales experto en psiquiatría y psicoterapia. Y también un fisioterapeuta, Ramon Compte, colegiado del CFC, la tarea principal es la educación en el ejercicio físico por su "alto valor terapéutico".

Compte explica que "muchos pacientes hace tiempo que han perdido el hábito de hacer ejercicio regularmente" y que, precisamente, su trabajo es "estimularlos para que recuperen o incorporen la actividad física como un hábito de vida saludable".

Según Compte, que dirige dos sesiones semanales de actividad física en la Clínica Galatea, se trata de que los pacientes "descubran o redescubran las buenas sensaciones y el bienestar que conlleva hacer ejercicio: que vuelvan a sentir su cuerpo y se reconcilien" .

Creada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a raíz del Programa de Atención al Médico Enfermo, la Clínica Galatea atiende profesionales de la medicina, la enfermería, la veterinaria, la farmacia, la psicología, la odontología , el trabajo social y, desde este octubre, con la puesta en marcha del Programa AFÍ del CFC, también atiende fisioterapeutas.

Se tratan adicciones, trastornos mentales, estrés, depresiones y burnouts, entre otros, con el objetivo de velar por la salud mental de los profesionales sanitarios y con el convencimiento de que haciéndolo se está velando también por la atención que acaban recibiendo los ciudadanos.

El Programa AFÍ está pensado para que todos los colegiados que lo soliciten puedan recibir, con toda confidencialidad y gratuitamente, los servicios que ofrece la Fundación Galatea.

Sólo llamar al 93 567 88 56 o enviar un correo electrónico a fgalatea@fgalatea.org, donde atienden a los colegiados con total confidencialidad, sin informar ni el Colegio ni a la empresa (en caso de que trabajen por ajena) .

Compte insiste en que "la actividad física ayuda a liberar endorfinas y favorece la interconexión neuronal" y recuerda que hacer ejercicio nos hace sentir mejor "porque incide en el sistema neuromusculoesquelético, estimula el sistema cardiorespiratorio y el sistema propioceptivo, y mejora el esquema corporal ".

Por todo ello, que no es poco, el fisioterapeuta tiene claro que educar o reeducar a los pacientes en la actividad física es aportarles "una herramienta terapéutica y un hábito saludable para su nueva vida una vez salen de la Clínica".

"Son muchos los profesionales que sufren algún tipo de trastorno mental o adicción y que lo hacen en silencio, con las posibles afectaciones sobre su trabajo y, por tanto, sobre sus pacientes, que ello conlleva", dice Compte.

"Por lo tanto creo que es un acierto, que el Colegio de Fisioterapeutas haya decidido poner al alcance del todos los colegiados los servicios de la Clínica Galatea, a través del Programa AFÍ", concluye.

*Reportaje aparecido en el Noticiario 113.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×