El vídeo-consejo de enero nos ayuda a evitar lesiones en las tareas del hogar
Publicada el 23/01/2018
Tareas tan rutinarias como hacer la cama, cocinar o limpiar los cristales pueden desencadenar problemas a nivel articular, tendinoso, ligamentoso y muscular, ya sea por mala ejecución o por exceso de movimientos repetitivos. Hay que tener cuidado.
Por ello, el vídeo-consejo correspondiente al mes de enero de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña participa un años más, está destinado a prevenir las lesiones musculoesqueléticas en las tareas del hogar.
Mantener una postura correcta, tener muy en cuenta no hacerse daño por exceso de repeticiones y utilizar en cada caso los accesorios idóneos, resulta fundamental para evitar lesiones. Son consejos bastante obvios pero que a menudo olvidamos, cuando barremos, limpiamos cristales o levantamos pesos en el hogar. Son trabajos que nos pueden provocar traumatismos en brazos, piernas, manos y espalda, porque implican una carga muy pesada para el aparato locomotor.
Los fisioterapeutas recuerdan también que son los niños y los ancianos los más vulnerables. Lumbalgia, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis: podemos evitarlas con una buena higiene postural.
Mientras frotamos platos o planchamos, por ejemplo, es aconsejable poner a tierra un soporte de unos 10 centímetros que nos permita, ahora el uno como el otro, cambiando el pie alzado para no sobrecargar la columna.
Cuando frotamos el suelo, es necesario que la longitud de la fregona sea la adecuada, la que no nos obligue a inclinarnos. Si ponemos una lavadora, es mejor sentarse en el suelo directamente. Para recoger cosas del suelo, flexionaremos las rodillas.
La campaña '12 meses, 12 consejos de salud 'es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Col · Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.