El vídeo-consejo de octubre da consejos de Fisioterapia para prevenir y tratar el linfedema
Publicada el 19/10/2018
El linfedema es una patología crónica progresiva del sistema linfático, que no tiene cura pero sí tratamiento. La Fisioterapia no sólo puede detectar las primeras señales sino que puede ayudar a prevenirlo y tratarlo si ya se ha manifestado.
Algunas señales que nos permiten detectar su aparición son la hinchazón o endurecimiento del abdomen o las extremidades; la sensación de tirantez en la piel o que los anillos, el reloj, los calcetines o las costuras de los pantalones nos aprieten o nos dejen marca.
Por eso el vídeo-consejo del mes de octubre de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que participa el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, está dedicado a este tema y viene lleno de buenas recomendaciones.
Por ejemplo, que ante cualquiera de los síntomas hay que acudir rápidamente al médico o fisioterapeuta, que podrá aplicar movilizaciones, tratamiento de cicatrices o drenaje linfático manual.
El tema es complejo, pero el vídeo, que como es habitual no pasa de los dos minutos y que puede ver a través de la página web del Colegio, enumera de manera didáctica la problemática y transmite una serie de consejos útiles para la población .
La campaña '12 meses, 12 consejos de salud 'es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Col · Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Valencia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.