Cataluña se llena de Fisioterapia con la fiesta del DIFT
Publicada el 08/10/2019
Desde hace varios años, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC) celebra su particular Día de la Fisioterapia (DIFT) con actividades conmemorativas en todo el territorio durante los meses de septiembre y octubre. El objetivo es acercar al conjunto de la población cuáles son las funciones y los beneficios de la Fisioterapia para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Este año los DIFT del CFC se han celebrado en Tortosa, Torredembarra, Vic, Girona y Vallfogona de Balaguer (el 28 de septiembre), la Seu d’Urgell (10 de octubre) y, el 5 de octubre en Barcelona.
"Nos movemos todos juntos" en Osona
El Grup d'Interès de Fisioteràpia d'Osona i el Ripollès (#GIFOR), bajo el lema "Nos movemos todos juntos", organizó el pasado sábado 28 de septiembre los actos del DIFT 2019 en Vic, donde el eje central del encuentro fue la Actividad Física Inclusiva.
En primer lugar, se realizó una sesión de Actividad Física Inclusiva guiada por Gisela Parareda, fisioterapeuta del Centro Ocupacional de la Asociación Santo Tomás y dos personas del propio centro con discapacidad intelectual. A continuación, las fisioterapeutas Zara Ochoa y Alicia Ortas, de la escuela Estel de la misma asociación, hicieron los retos cooperativos que, mediante una buena comunicación y gestión del propio cuerpo, hizo posible crear varias estrategias para incluir compañeros en una actividad, demostrándonos, por tanto, que la actividad física es una buena herramienta cuando hablamos de inclusión.
La marcha nórdica fue el acto central del DIFT en las Tierres de l’Ebre
También el 28 de septiembre, la Secció Territorial de les Terres de l’Ebre, celebró en Tortosa un taller teórico-práctico sobre enfermedades cardiorrespiratorias, que se centró en las principales patologías de este tipo y cómo la Fisioterapia puede intervenir y ayudar en el tratamiento y la prevención. Como este año el tema central del DIFT ha sido la actividad física, se incluyó en el programa un taller de iniciación a la marcha nórdica en el parque municipal Teodor González.
Caminata intergeneracional, en Torredembarra
Los compañeros y compañeras de la Secció Territorial del Camp de Tarragona, celebraron el DIFT con una caminata intergeneracional para la costa de Torredembarra, de 5 kilómetros. Más de 100 caminadores de todas las edades se reunieron en la plaza del Castell de Torredembarra para dar el pistoletazo de salida a la actividad y recibir los obsequios del CFC. A la llegada, los participantes pudieron disfrutar de un desayuno saludable a base de bocadillos, fruta y aguas, y de música ambiente.
Los más pequeños protagonizan el DIFT en Vallfogona de Balaguer
El mismo sábado 28 de septiembre, la Secció Territorial de Lleida organizó una actividad lúdica pensada para los más pequeños de la familia. El objetivo era fomentar la Fisioterapia y pintar las letras con el mensaje de "aFISIOna't Lleida". La actividad se realizó en la plaza Setze Jutges de Vallfogona de Balaguer, con motivo de la celebración de la fiesta mayor del pueblo, y se encontraba en el espacio destinado al público infantil, donde había también juegos de circo e hinchables.
Encuentro en Barcelona
Los asistentes que se reunieron en la fiesta final del DIFT en Barcelona pudieron disfrutar durante toda la mañana de un programa dirigido a divulgar los diferentes campos de la Fisioterapia con un enfoque pedagógico y cercano para la ciudadanía. Para los profesionales y amantes de la Fisioterapia hubo también charlas sobre la Fisioterapia respiratoria, trabajos de Core en perros de competición e higiene nasal.
Durante toda la mañana, la Comissió de Geriatria organizó unas demostraciones "Ponte en su piel" donde, con ayuda de la robótica y la realidad virtual, los asistentes se podían sentir como una persona mayor en cuanto a problemas de movilidad y dificultades en las articulaciones.
Entre las actividades, el Col·legi también programó una marcha nórdica, unas sesiones de Chi Kung y un circuito que reunieron a muchos participantes. Durante toda la mañana, los asistentes pudieron también dar sangre gracias a la colaboración del Col·legi con el Banc de la Sang i Teixits.
El decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, remarcó que "la Fisioterapia es la tercera profesión sanitaria de Cataluña en número de colegiados, pero necesitamos que el conjunto de los ciudadanos sepa que la Fisioterapia se aplica en multitud de situaciones y que es un elemento clave para mejorar la calidad de vida en todas las edades, desde que nacemos hasta la última etapa".
Pero la fiesta no terminó ahí. Por la tarde, el espacio Ailaic acogió una fiesta para organizadores, colaboradores y voluntarios. Allí se presentó el vídeo de la jornada matinal en Barcelona, pudimos disfrutar de una degustación amateur del musical El Rey León y se hizo entrega de un galardón a Fisios Mundi, que premiaba su actividad solidaria. También recibieron un reconocimiento el grupo de voluntarios que colaboraron con nosotros durante toda la jornada matinal del DIFT.
Desde el Col·legi queremos agradecer a todos los compañeros de las comisiones, grupos de interés y secciones territoriales su presencia en el DIFT así como su trabajo incansable durante todo el año. Gracias a ellos, a todos vosotros y a la participación y colaboración de todas las empresas y entidades participantes en el hemos vuelto a conseguir un doble objetivo: ¡llevar la Fisioterapia en la calle y hacer grande esta fiesta!