Como puede ayudar la Fisioterapia oncológica a los pacientes con cáncer #DiaMundialContraElCancer

Publicada el 04/02/2019

  • El objetivo de la fisioterapia es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes
  • La Fisioterapia no hará que haya menos casos de cáncer pero sí puede mejorar la calidad de vida de los pacientes

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán cáncer a lo largo de su vida. De hecho las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte a nivel mundial justo detrás de las circulatorias. Por sexos, los más habituales son los cánceres de próstata, pulmón, vejiga, colon y recto, en los hombres, y los cánceres de mama, colon, útero y pulmón, en las mujeres.

Más casos pero más supervivientes

El aumento de la esperanza de vida y las técnicas de detección precoz hacen que año tras año aumente el número de afectados. A nivel estatal, la afectación anual es de 200.000 casos y todo indica que en las próximas décadas el número aumentará un 70%. Pero, al mismo tiempo, también aumenta el índice de supervivencia gracias a los avances en los tratamientos y los programas de cribado, que facilitan un diagnóstico precoz.

Calidad de vida afectada

Padecer un cáncer altera todas las dimensiones de la persona: a nivel físico y emocional, familiar, laboral, social e incluso espiritual, tanto por la propia enfermedad como por los efectos secundarios de los tratamientos, que afectan la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes. Con todo, una de las disciplinas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer es la Fisioterapia.

El papel de la Fisioterapia oncológica

La Fisioterapia, como profesión sanitaria, puede ayudar a las personas con cáncer en todas las etapas del proceso oncológico. Incluso antes de que se inicie. Algunas alteraciones donde la Fisioterapia puede tener un papel importante son:

• La pérdida de fuerza provocada por algunos tratamientos o el encamamiento.

• La dificultad respiratoria provocada por la enfermedad o por los efectos secundarios de los tratamientos.

• La incontinencia urinaria provocada por tratamientos como la cirugía o la radioterapia.

• La alteración en la movilidad articular y el linfedema secundario a la cirugía y la radioterapia.

• El dolor.

• La osteoporosis provocada por algunos tratamientos

• Las alteraciones de equilibrio y coordinación provocadas por algunos tumores y por la quimioterapia o la radioterapia

• El cansancio.

• Los problemas en la piel y las cicatrices por la cirugía.

• Cuando la enfermedad está muy avanzada y en el momento, si llega el caso, de los cuidados paliativos.

Mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente

"Seguramente no es el ámbito más conocido, pero hay que decir que la Fisioterapia tiene mucho que aportar a las personas que sufren o han sufrido una enfermedad oncológica", asegura Carolina Garcia Cabeza, coordinadora de la Comisión de Onco-Hematología y Cuidados Paliativos del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

"El objetivo de la Fisioterapia es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente. Siempre trabajando en equipo con diferentes profesionales de la salud y desde el acompañamiento al paciente y las personas de su entorno", dice García Cabeza. Y añade: "No podemos hacer que haya menos casos de cáncer, pero sí podemos mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen".

#DiaMundialContraElCancer

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×