Pere Narbona Marrasé, fisioterapeuta y ex decano del CFC, muere a los 76 años
Publicada el 12/06/2019
Pere Narbona Marrasé, colegiado número 3 y exdecano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC), murió este viernes 7 de junio, a la edad de 76 años, según informó su familia, que le acompañó hasta el último momento.
Aficionado a la fotografía, la pintura, la música y la lectura; de trato afable y siempre entregado a la defensa de esta profesión nuestra, que tanto amaba y respetaba, Pere Narbona (1942-2019) fue decano del CFC entre los años 1992 y 1996, y será recordado como una persona entrañable y un abnegado profesional.
Durante el tiempo que fue máximo representante del Col·legi, trató de cuidar tanto como pudo a los colegiados y colegiadas, ofreciéndoles un abanico de servicios, asesoría, formación y actividades, y defendiéndolos del intrusismo, como recordaba él mismo en el 2007, entrevistado con motivo del 50 aniversario de la Fisioterapia.
"Los inicios no fueron fáciles", afirmaba Narbona, "porque las propias instituciones eran las primeras a las que les costaba considerar a la Fisioterapia una ciencia sanitaria". Narbona definía el trabajo realizado durante su mandato como un trabajo "de hormiguitas". Un trabajo constante e imparable que dio sus frutos y que puso las bases para todo lo que podemos crecer aún como colectivo sanitario.
Precisamente, por su incansable labor de defensa, difusión y promoción de la profesión, en septiembre del 2009 Narbona fue reconocido con el "Premio June Nystrom". Desde el momento de su creación en noviembre del 2010, formaba parte también, como decano honorífico, del Consejo Social de la Fisioterapia. Finalmente, en octubre del 2016 fue reconocido, con el resto de colegiados jubilados ese año, en la Noche de la Fisioterapia, la gran fiesta anual del colectivo.
Formaba parte de la Junta de la Associació Catalana de Parkinson desde que en 2002 le diagnosticaron esta enfermedad neurológica degenerativa. Así, desde la propia experiencia como enfermo y como profesional sanitario que era, siempre insistía en transmitir a los fisioterapeutas que "se necesitan profesionales cualificados para el tratamiento de este tipo de patologías que, aunque los resultados se vean sólo a largo plazo, la satisfacción de darles calidad de vida será enorme".
La actual Junta de Gobierno del CFC quiere reconocer y agradecer todo el buen trabajo realizado por Narbona a lo largo de décadas por el bien del colectivo de fisioterapeutas y de la Fisioterapia. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos en estos momentos de dolor.