Fase de reanudación, ¿en qué nos afecta?
Publicada el 19/06/2020
Desde esta medianoche, una vez la Generalitat ha recuperado todas las competencias, Cataluña ha entrado en el que el presidente Torra ha llamado la "fase de reanudación". Para los centros y consultas de fisioterapia, este hecho conlleva algunas diferencias respecto de la fase anterior. En esta comunicación queremos hacer un breve resumen de cómo esta nueva fase afecta o puede afectar el ejercicio de la fisioterapia y os emplazamos a después de San Juan, cuando está previsto que la Generalitat concrete las medidas que habrá que tomar en esta nueva etapa.
Los aspectos más destacados a tener en cuenta son:
- Los desplazamientos son completamente libres dentro de Cataluña.
- El consentimiento informado para tratamientos de fisioterapia en la crisis sanitaria de la Covid-19 deja de ser obligatorio, pero es recomendable mientras dure la crisis sanitaria.
- En relación a los centros o consultas de fisioterapia:
- Se podrá atender a los pacientes que se considere oportuno siempre y cuando no se superen las normas de aforo permitidas.
- Hay que continuar con las medidas higiénicas de ventilación, limpieza y desinfección, como mínimo, dos veces al día.
- Los pacientes ya pueden utilizar las duchas y los vestuarios de los centros.
- Las actividades de grupo pueden reunir hasta 20 personas.
- Se puede utilizar la sala de espera respetando la distancia social.
- Los WC de menos de 4m2 sólo podrán ser utilizados por una persona y hay que garantizar su limpieza después de cada uso.
- Se podrá hacer uso del 50% de las cabinas de tratamiento, simultáneamente.
- Hay que mantener la distancia de seguridad y de protección entre pacientes, así como atenderlos con EPIs y disponer de gel hidroalcohólico en el centro.
Os facilitamos la información que la Generalitat de Catalunya ha publicado en su 'Canal Salud' donde se detallan aspectos de la reanudación de la normalidad.