La fisioterapia en la UCI, más presente que nunca con el COVID-19
Publicada el 08/02/2021
Cada mes, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya lanza un videoconsejo, en una iniciativa conjunta con la gran mayoría de colegios profesionales de fisioterapia de España, en una campaña llamada "Consejos para vivir mejor".
En febrero el tema que ha centrado la campaña ha sido la presencia de la fisioterapia en las UCI. En el vídeo se muestran una serie de consejos de prevención especialmente enfocados a aquellas personas que, por culpa del COVID, pero también de otras patologías, puedan tener que estar ingresados en la UCI.
Los y las fisioterapeutas de la UCI ayudan a los enfermos a poder cambiar de posición y mejorar su respiración. Es importante que la persona ingresada pueda comunicarse con el profesional para transmitirle cuáles son sus síntomas más presentes, a fin de dirigir el esfuerzo a remitirlos.
Con el fisioterapeuta se pueden iniciar a hacer ejercicios de movilidad que servirán, no sólo para mejorar la situación actual, sino también para reducir secuelas típicas provocadas por largas estancias en la UCI. Mediante la fisioterapia está comprobado que las estancias en la UCI se pueden reducir de media dos días. Es un aspecto fundamental de cara también a la presión hospitalaria y la posibilidad de ofrecer el mejor tratamiento posible a todas las personas.
Este acortamiento del plazo de recuperación supone un ahorro del sistema de 3.000 euros por paciente ya que el coste diario está alrededor de los 1.500 euros. Como se defiende por parte de todos los colegios profesionales, la fisioterapia es una inversión de alta rentabilidad para los sistemas públicos de salud para el ahorro que genera y, por supuesto, por la mejora de la calidad de los tratamientos y de la vida de los pacientes.