El reconocimiento a la profesión centra la Noche de la Fisioterapia
Publicada el 17/05/2021
El pasado viernes 14 de mayo tuvo lugar, en el hotel Majestic de Barcelona, la Noche de la Fisioterapia, un encuentro al que asistió la directora general de Profesionales de la Salud del Departament de Salut, Dra. Montserrat Gea, que entregó el Premio June Nystrom a Josep Medina, fisioterapeuta, psicólogo y doctor por la Universidad de Barcelona. Actual jefe de Rehabilitación Funcional del Instituto Guttmann, su trayectoria profesional muy ligada a la asistencial con pacientes con gran discapacidad física de origen neurológico. Medina compartió ex aequo el galardón más importante que otorga el Col·legi con la fisioterapeuta Marta Casbas, por ser un referente en el ámbito de la fisioterapia infantil y de la educación, donde lleva más de 30 años trabajando y la que ha combinado el trabajo en los centros educativos con colaboraciones de docencia en Masters de Fisioterapia Pediátrica de diferentes universidades y actividades formativas del Departament d’Ensenyament. Entregó el premio a la Sra. Casbas, el Sr. Gustavo Paseiro, presidente del CGCF y del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.
La Noche de la Fisioterapia congregó a más de sesenta personas y se inició con el discurso del decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, que quiso recordar que estábamos celebrando la Noche de la Fisioterapia 2020, una noche que la pandemia nos robó el año pasado, cuando hubiese coincidido con el 30 aniversario de la creación del CFC, treinta años en los que el CFC ha evolucionado, se ha modernizado y ha conseguido posicionar a la fisioterapia como un referente de la sanidad catalana, aspecto que ha quedado aún más patente con la situación que hemos vivido, en el que la fisioterapia se ha mostrado como una profesión necesaria de primer nivel. Y en este sentido pidió a la Dra. Gea que el Departament de Salut trabajara en pro de una política de salud que la posicione al nivel que se merece, aspecto que ella conoce perfectamente gracias a la gran comunicación que hemos tenido siempre tanto con ella como con el Departament.
El acto siguió con el parlamento de la Dra. Montserrat Gea, que quiso agradecer al CFC la invitación así como la tarea de nuestro colectivo ante la pandemia y nuestro compromiso con el sistema de salud y la ciudadanía que, entre otros, se demostró trabajando en primera línea y formándonos para poder hacer PCRs, aspecto que sirvió para cortar cadenas de transmisión y para hacer aún más evidente la importancia de nuestro colectivo dentro del sistema de salud.
A continuación nos dirigió unas palabras el Sr. Gustavo Paseiro, que, aparte de agradecer la invitación, quiso compartir con nosotros en primicia la nueva campaña de divulgación del CGCF, centrada en una de nuestras principales competencias, el ejercicio terapéutico, que actualmente se está viendo amenazada por profesiones ajenas a la nuestra.
La sorpresa de la noche vino de la mano de Brian Mulligan, miembro del Consejo Social de la Fisioterapia del Col·legi, que nos envió un vídeo de felicitación por nuestro 30 aniversario, vídeo que podéis ver aquí.
Posteriormente el Col·legi entregó el premio al Fisioterapeuta del Año que, este año no galardonó a una persona en particular sino a todo el colectivo de la fisioterapia por la imprescindible tarea que han hecho y hacen trabajando en primera línea en el cuidado y rehabilitación de los enfermos de COVID-19. Fue un homenaje al conjunto de la profesión en el que participaron varios fisioterapeutas en representación del territorio y de los diferentes ámbitos de la fisioterapia, los que nos explicaron cómo han vivido la pandemia. Y como colofón a este homenaje a la profesión, se compartió con los asistentes un emotivo vídeo realizado con una recopilación de imágenes que nos habían enviado las compañeras y compañeros de su tarea laboral durante la pandemia junto con una frase personal de cada uno que les fuera inspiradora, motivadora, que les hubiera ayudado a superar los momentos tan duros que han vivido en el transcurso del último año.
Como es habitual, este acto sirvió también para homenajear a las colegiadas y colegiados jubilados y doctorados, y para reconocer públicamente a los mejores expedientes académicos 2019-2020. Este año, y como novedad, también hubo un reconocimiento para los destinatarios de las ayudas del CFC a los proyectos solidarios y a la investigación.
El acto concluyó con el vídeo "Juntos somos invencibles" del grupo Bipolar, para hacer evidente que la unión hace la fuerza y que el trabajo conjunto es el que permite alcanzar los objetivos comunes.
A pesar de haber tenido que posponer esta fiesta de la Fisioterapia un año, estamos muy contentos de haber podido compartirla, de nuevo, con todas y todos vosotros.
Podéis recuperar todo el acto en nuestro canal de YouTube.