La Generalitat reconoce y equipara el trabajo realizado por los fisioterapeutas durante la pandemia con el del resto de profesiones sanitarias
Publicada el 07/11/2023
Las actuaciones reivindicativas realizadas por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya han culminado con el reconocimiento, por parte de la Generalitat, de los derechos de los profesionales de la fisioterapia que trabajaron en las residencias geriátricas durante los primeros días de pandemia a recibir la retribución extra de 900 euros que percibieron el resto de profesionales sanitarios.
La fisioterapia jugó un papel muy importante en la pandemia. Los y las fisioterapeutas realizaron una importante labor en el cuidado y rehabilitación de enfermos de COVID-19 en las residencias y hospitales, con jornadas interminables, trabajando con medidas de protección precarias y anteponiendo la salud de los pacientes a la suya propia.
Sin embargo, el reconocimiento no fue el mismo para todas las profesiones sanitarias. Una de las desigualdades más evidentes fue la compensación del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a la dedicación de los profesionales sanitarios a raíz de su especial implicación durante la primera ola de la COVID-19. Esta ayuda destinaba a los médicos, enfermeras, auxiliares de geriatría y otros, un pago extraordinario de 900 euros, mientras que, en cambio, este importe se fijaba para los y las fisioterapeutas en sólo 500 euros.
Ante este trato discriminatorio claramente injusto para la profesión, desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya se dirigió una carta al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies para denunciar esta diferencia de trato. En paralelo, el Col·legi encargó la elaboración de un informe jurídico, interpuso un recurso de reposición contra la convocatoria de las ayudas y puso a disposición de las personas colegiadas afectadas sus servicios jurídicos para presentar recursos de altura para reclamar la diferencia del importe de las ayudas, asumiendo su coste. Y finalmente, también se hizo cargo de la defensa de las personas colegiadas que optaron por interponer un recurso judicial contencioso administrativo.
Como resultado de estas actuaciones, de las 32 personas colegiadas que se acogieron a estas medidas, se ha conseguido que la Generalitat, a través del Departament de Treball, acepte pagar la diferencia del importe de la ayuda a todas las personas que han aportado un certificado de la empresa para la que trabajaron durante el primer episodio de COVID-19, que son 25 afectados, y los siete restantes quedan pendientes de aportarlo.
Con esta actuación, no sólo se ha logrado un beneficio económico justo, sino que también es un reconocimiento oficial al esfuerzo y sacrificio de los fisioterapeutas al servicio de la sociedad en un momento tan grave como el de la pandemia.
Como remarca Ramon Aiguadé, decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya: “más allá de la ganancia económica alcanzada por los afectados y afectadas, nuestra profesión finalmente ha recibido el mismo y merecido reconocimiento que el resto de sanitarios en el ámbito de los geriátricos. Se ha valorado el extraordinario esfuerzo y sacrificio que hemos dedicado al servicio de la sociedad en una grave crisis como la de la COVID-19, lo que sin duda merece nuestra satisfacción como profesionales y como colectivo”.