El Plan de Rehabilitación de Cataluña, una realidad
Publicada el 18/05/2023
El Plan de Rehabilitación de Cataluña: Abordaje integral del funcionamiento y la discapacidad se presentó el 11 de mayo en una jornada que tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau, y contó con la inauguración del consejero de Salud, Manel Balcells, y la participación del decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC), Ramon Aiguadé, y también del miembro de la Junta, Luis Soto, entre otros profesionales de la salud.
El nuevo Plan de Rehabilitación de Cataluña impulsa un abordaje integral de la rehabilitación, centrado en la persona y de forma transversal, con la participación de 200 profesionales de distintas disciplinas, ámbitos asistenciales y sectores. Además llega en plena incorporación de la figura del fisioterapeuta a la atención primaria.
Según explicó el conseller Balcells, el Plan de Rehabilitación de Cataluña es un proyecto transversal, de calidad, territorial y "ambicioso" que debe garantizar la equidad, el acceso de toda la ciudadanía al servicio público. Un proyecto que, según dijo, define “qué hacer” y que a partir de ahora habrá que ver “cómo llevarlo a cabo”, lo que consideró complicado a pesar de ser “muy necesario”. Y es que el despliegue del Plan es un proyecto de largo alcance que implicará cambios en el funcionamiento de la administración sanitaria y de las entidades proveedoras, de los profesionales y de las personas implicadas.
El decano del CFC, Ramon Aiguadé, se mostró "satisfecho" por el resultado final del plan, que calificó de "extenso y detallado", centrado en la persona, en la fragilidad, y que habrá que abordar de forma interdisciplinaria: "El plan de rehabilitación permitirá una mayor eficacia, disminuir costes y mejorar el bienestar y la salud de nuestros pacientes”. "Hasta ahora estábamos presentes en la fisioterapia hospitalaria, la atención domiciliaria y en la atención ambulatoria y ahora, con la incorporación de la fisioterapia en la atención primaria, conseguimos cerrar el círculo, también con el Plan de Rehabilitación", destacó.
El objetivo del Plan de Rehabilitación es proporcionar las herramientas para prevenir y reducir la discapacidad de la población de Cataluña a través del despliegue de un conjunto de intervenciones desde diferentes disciplinas y el abordaje integral de las necesidades de las personas. Y es que en el 2050 cerca de un 30 % de la población será mayor de 65 años, según remarca Luis Soto, vicetesorero de la junta de gobierno del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya y experto en fragilidad, uno de los ámbitos de la rehabilitación que se han incorporado en este nuevo plan, que califica de “apuesta de futuro para la salud comunitaria” y una “actualización” absolutamente necesaria. Soto destaca la importancia de invertir ahora en la calidad de vida y en intentar frenar el acercamiento a la dependencia para evitar un “desgaste” económico, pero sobre todo de calidad de vida de las personas mayores. “Incorporar la fragilidad, una visión global del envejecimiento, es clave en este nuevo Plan”, teniendo en cuenta que la gente mayor es el perfil más importante en las intervenciones en lo que respecta a la rehabilitación.
El Plan de Rehabilitación de Cataluña consta de 246 páginas y se divide en dos partes. En la primera se explica cuál es el modelo de abordaje integral del funcionamiento y de la discapacidad, con sus objetivos y la metodología que se ha llevado a cabo para su elaboración, a través del grupo promotor, el comité asesor y los 13 subgrupos de trabajo por áreas clínicas con 200 profesionales implicados.
La segunda parte, La rehabilitación del funcionamiento y la discapacidad, es más extensa y explica con todo detalle cómo intervenir desde diferentes disciplinas en el abordaje integral de las diferentes patologías, desde la rehabilitación a la edad pediátrica hasta la rehabilitación en enfermedades neuromusculares, cardíacas, medulares, daños cerebrales, pulmonares, amputaciones o trastornos del habla, la voz, el lenguaje, la audición y la deglución.
Una vez elaborado y presentado el Plan, tal y como comentó el propio conseller de Salut, ahora comienza una nueva etapa, “la más difícil”, para trasladar este documento “ambicioso” de 256 páginas a la práctica asistencial y al día a día del sistema público de salud catalán.