Presentado un protocolo piloto de rehabilitación postmastectomía bilateral afirmativa de género de ocho semanas basado en ejercicio físico
Publicada el 04/07/2023
El pasado 3 de julio, y como actividad pensada para conmemorar el mes del Orgullo, el Observatorio de Género del Col·legi organizó una charla a la que asistieron más de cuarenta personas, en la que se realizó difusión de un protocolo piloto de rehabilitación postmastectomía bilateral para la afirmación de género, y que corrió a cargo de Cris Molas y Elliot Theodor.
Cris Molas es fisioterapeuta, máster en Investigación Translacional en Fisioterapia y actualmente cursa el programa de Doctorado de Medicina Multidisciplinar y Rehabilitación en la UAB. Por su parte, Elliot Theodor es fisioterapeuta por la Universidad de Tel Aviv, máster en Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física, está formado profesionalmente como artista de circo contemporáneo y actualmente realiza práctica privada de fisioterapia en Barcelona.
El acto, que fue inaugurado por la tesorera del CFC y colaboradora del Observatorio de Género, Marlen Moreno, nos acercó uno de los hitos más comunes entre las personas trans masculinas: la masculinización del torso, cirugía para la cual, aparte del uso del chaleco de presión y la indicación de no hacer esfuerzos durante 4-6 semanas, no hay unas instrucciones de cuidados ni de “vuelta al esfuerzo” claras después del alta hospitalaria. De hecho, no se deriva a rehabilitación postquirúrgica ni existe ninguna guía clínica sobre su rehabilitación funcional.
De acuerdo con Molas y Theodor, para las y los fisioterapeutas es muy importante saber cómo actuar cuando una persona trans llega a la consulta, motivo por el que nos facilitaron unos consejos de buena práctica de entrevista clínica en fisioterapia que nos animaron a tener en cuenta:
- Preguntar siempre los pronombres de las personas para dirigirte de forma inclusiva.
- Respetar el nombre sentido con el que la persona quiere que te dirijas.
- No preguntarse sobre la transición si no es necesario para la práctica clínica.
- No cuestionar la identidad ni las vivencias que la persona te cuente en la complicidad de la consulta.
- No sacar nunca a nadie del armario.
También es muy importante conocer cómo se puede abordar la rehabilitación de las personas que pasan por este proceso y, por eso, en la conferencia se presentó una propuesta de protocolo basada en ejercicio físico que, principalmente, intenta resolver una de las complicaciones más importantes y restrictivas que pueden darse postmastectomía bilateral: la pérdida de la funcionalidad de las extremidades superiores.
Se trata de una propuesta de protocolo de ocho semanas que propone iniciarse con ejercicios respiratorios, isométricos de tronco, deambulación... para finalizar, en la semana 8, con reintegración al deporte y regreso al trabajo físico. Con este protocolo se ha realizado un estudio piloto (n=1) que intenta mostrar su fiabilidad. Conscientes de que sólo una muestra no se puede presentar como evidencia científica sino que necesitamos muchas más, una de las propuestas de futuro para Molas y Theodor es poder desarrollar este estudio piloto así como difundir el conocimiento adquirido.
A continuación hubo el turno de preguntas para los asistentes, tanto los presenciales como los que estaban conectados a través de la red, y finalmente cerró el acto la asesora del Observatorio de Género del CFC, Yolanda Castellano.
Podéis ver la charla completa aquí.