El Consejo de Ministros aprueba la retirada de las mascarillas en el ámbito sanitario general
Publicada el 05/07/2023
El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los centros de salud, así como en las farmacias y residencias de personas mayores, aunque se sigue sugiriendo su uso. Esta normativa permitirá que la mascarilla también deje de ser obligatoria en los centros y consultas de fisioterapia.
Una vez el cambio normativo ha quedado publicado hoy, 5 de julio, en el BOE, la norma sobre el uso de mascarillas, que estaba vigente desde el mes de mayo de 2020, quedará abolida.
Sin embargo, en el anexo de la publicación del BOE se recomienda el uso de la mascarilla en una serie de casos muy concretos, relacionados con centros sanitarios o centros residenciales de personas mayores:
- Para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Para los profesionales que atienden a casos sintomáticos.
- Para las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, según valoración del riesgo de cada centro sanitario.
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
Por último, en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de las personas mayores tanto a nivel físico como emocional.
Puedes consultar toda la información sobre la nueva normativa en este enlace