Semana de reuniones con la Administración para defender los intereses del colectivo
Publicada el 06/11/2024
En el transcurso de esta semana, el decano del Col·legi, Sr. Ramon Aiguadé, ha realizado un par de reuniones institucionales con el objetivo de defender los intereses legítimos de nuestro colectivo y trasladar una serie de demandas que -consideramos- son necesarias para mejorar el sistema de salud y que esta mejora se ponga de manifiesto, también, en la salud y el bienestar de la ciudadanía.
En concreto, el pasado lunes compareció ante el Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (CAIROS), un comité adscrito al Departament de Salut que trabaja para determinar las líneas de futuro de la sanidad catalana. Está presidido por Manel del Castillo. Los aspectos que el Sr. Aiguadé quiso poner sobre la mesa en esta reunión fueron:
- La implementación del acceso directo a fisioterapia, una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos años. Expuso que el acceso directo reduciría las listas de espera, supondría un importante ahorro económico para el sistema y sobre todo mejoraría la atención del paciente. En este punto quiso hacer énfasis en la capacidad del fisioterapeuta para realizar el triaje adecuado, derivando al paciente, si fuera necesario, al profesional correspondiente. En estrecha relación con este punto, solicitó que en La Meva Salut haya una casilla para elegir la opción de ‘fisioterapeuta’, al igual que ya se hace con el médico o la enfermera.
- El posicionamiento del Col·legi respecto al ejercicio terapéutico. Quiso dejar patente que en los centros sanitarios ya existe un referente del ejercicio terapéutico, que es el fisioterapeuta, y transmitió la preocupación del colectivo respecto a la implementación de la receta deportiva. El Col·legi se mostró dispuesto a colaborar en el desarrollo de la misma de una forma adecuada para los fisioterapeutas.
- Expuso la importancia de la creación de las unidades de abordaje del dolor crónico.
- La integración sociosanitaria del fisioterapeuta geriátrico en el sistema sanitario como lo están medicina y enfermería, lo que nos permitiría poder recibir las mismas retribuciones que los fisioterapeutas de Salud.
- El importante papel en la prevención y promoción de la salud que pueden desempeñar los centros de fisioterapia (también privados) como centros sanitarios que, además, forman una gran red distribuida por todo el territorio.
- La necesidad de aumentar las plazas de fisioterapia en entornos como las UCI y nuevos ámbitos emergentes como la oncología o salud mental.
- Destacó que la fisioterapia es coste efectiva y que invertir en ella supone un importante ahorro económico para el sistema de salud.
- Aspectos a mejorar después de la incorporación de los 400 FisioAPiC que, por ejemplo, actualmente tienen un exceso de carga administrativa. También solicitó el aumento plazas en la sanidad pública para disminuir las listas de espera.
Por otra parte, ayer martes, el decano se reunió el Sr. Marc Soler, director de la Dirección General de Profesionales de la Salud, con quien pudo tratar aspectos que afectan directamente a nuestro colectivo, como son:
- Las dificultades que tienen los fisioterapeutas para optar a la mayoría de plazas de salud pública y algunas de gestión. Se pidió que en este tipo de plazas puedan concursar también fisioterapeutas.
- El intrusismo. Los expedientes contra intrusos no se están tramitando. Para resolverlo, se acordó una reunión con la persona responsable para tratar de ponerle solución.
- El acceso directo. Se hizo incidencia el impacto que tendría en la reducción de las listas de espera, el importante ahorro económico que supondría para el sistema y, sobre todo, la mejora que experimentaría la atención al paciente.
- Rol de los FisioAPiC y aspectos de mejora en su implementación, como el aumento de plazas para disminuir su lista de espera.
- Receta deportiva. Quiso dejar patente que el ejercicio y la actividad física terapéutica son un tratamiento y que, por tanto, legalmente sólo puede ser prescrito por profesionales sanitarios colegiados.
Queremos recordar que estas y otras reuniones que el decano mantiene con la Administración buscan, entre otras cosas, defender los intereses de nuestro colectivo y mejorar la salud de la ciudadanía mediante prevención y tratamiento.