Ponemos en marcha la campaña contra el intrusismo #TREPAPEUTA
Publicada el 13/06/2024
El próximo 17 de junio, el Col·legi dará el pistoletazo de salida a la campaña online #TREPAPEUTA. Esta acción, que será difundida a través de las redes sociales, tiene por objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de ser tratados exclusivamente por fisioterapeutas colegiados para la prevención o tratamiento de sus patologías y, así, luchar contra el intrusismo profesional. La campaña también cuenta con una página web propia que puede ver aquí
Cabe recordar que los únicos profesionales acreditados legalmente para aplicar tratamientos con calidad terapéutica son los profesionales sanitarios y, los fisioterapeutas son los integrantes de este colectivo que más intrusismo profesional sufren, por lo que hemos decidido denunciarlo de forma ingeniosa con tres spots que plantean diversas situaciones en las que un 'TREPA' realiza tareas que no le corresponden.
Velar por la profesión y por las y los fisioterapeutas colegiados también significa perseguir a quien se hace pasar por uno de nosotros sin serlo. Una persecución que pretende evitar una competencia desleal y, a su vez, cuidar de la salud pública, acción que también dignifica a la profesión.
La fisioterapia es una profesión sanitaria reconocida por la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, que regula su ejercicio. Por eso hace años que el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya trabaja proactivamente y con lupa contra el intrusismo, una lacra a la que los y las fisioterapeutas nos enfrentamos en nuestro día a día tanto en el ámbito formativo como en el ámbito laboral; por eso, con el humor de estos tres spots, queremos hacer reflexionar a toda la población y explicarles la importancia de ser tratados por un profesional de la fisioterapia colegiado.
Os animamos a hacer llegar este mensaje a vuestros conocidos y pacientes a través de vuestras redes sociales utilizando el hashtag #TREPAPEUTA y, así, entre todos, generar conciencia de la necesidad de poner la salud en manos de un fisioterapeuta colegiado. ¡Gracias por compartirlo!